Pedro Tomey, presidente de la Comisión de RSC de Multinacionales por Marca España, fue el encargado de presentar el decálogo de adhesión voluntaria que ha sido elaborado por los socios que conforman Multinacionales por Marca España y cuyos puntos están alineados con el Pacto Mundial, las líneas de la OCD y de la Cop 21 de París.
El respeto por los Derechos Humanos, la mejora del marco laboral, la protección del medio ambiente, el control interno como medida anticorrupción, un marketing y una publicidad leal al consumidor, el cumplimiento fiscal dentro de la jurisprudencia, la potenciación de la innovación, la competencia en un clima favorable de actuación, la transparencia en los gobierno corporativos y la contribución al desarrollo sostenible, son los diez puntos que recoge este ideario a fin de promover un entorno sostenible en todos los aspectos.
En la presentación del decálogo se debatió sobre el papel de las multinacionales en el país y como estas contribuyen al desarrollo económico y social de la sociedad en la que operan. “RSC no es no más que tratar al otro como quieres que te traten a ti. La RSC es un nuevo nombre en el que juntamos las cosas buena que ya se venían haciendo”, expresó Vicente Moreno, presidente de la Fundación Accenture y vicepresidente de la Fundación Seres.
Tras la intervención de Vicente Moreno, se abrió una mesa de diálogo en la que participaron empresas como Leroy Merlin, Diageo, Aon o Accenture. La primera en intervenir fue Beatriz Blasco, directora de Relaciones Corporativas de Diageo y vicepresidenta de la Comisión de RSC de Multinacionales por Marca España, que reflexionó sobre la contribución de Diageo a la sociedad: “Hablamos de sostenibilidad y responsabilidad en varios puntos. El primero es tener una cultura de sostenibilidad bien anclada. Lo segundo es evaluar los comportamientos y establecer sistemas de control. Como tercer eje tenemos el de ir siempre acompañados de alguien para lograr nuestros objetivos, huimos de acciones aisladas. Y por último, y no menos importante, prestamos atención a nuestros trabajadores”.
Almudena Rodríguez, directora de RSC y Medio Ambiente de Accenture, expresaba así su visión de la RSC dentro de su empresa: “Entendemos la RSC como una forma de hacer negocio, como una forma de vida y como una relación con las otras empresas”.
El director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin España, Rodrigo de Salas, también intervino para reflexionar sobre el papel que Leroy Merlin aporta a la sociedad y explicó que “en los último 6 años la RSC se ha vuelto algo esencial en la estrategia de Leroy Merlin. Hemos dejado de tener un discurso centrado en el cliente para centrarnos en la persona, en conectar con los valores de la persona. La RSE empieza por escuchar a los demás. Por eso nuestra RSE está dentro de nuestros objetivos y en ella participan cada tienda y cada persona, visión global pero implicación local”.
En esta primera jornada de Multinacionales por Marca España, además de tratar las aportaciones de las empresas, también se trataron temas relacionados con el medioambiente y la gestión de personas.
Consulta el Decálogo sobre RSC de Multinaciones por marca España: Decalogo_RSC
Fuente: http://www.corresponsables.com/
- La COP29 acaba con un acuerdo de financiación climática de 300.000 millones de dólares que se queda corto - 27 noviembre, 2024
- El 59% de empresas globales sin plan de transición climática publicado - 27 noviembre, 2024
- Exposiciones naturales en Valencia o cine butanés en Madrid: estos son los planes ODS de la semana - 27 noviembre, 2024