A pesar de todo lo que ha ocurrido, 2020 estaba llamado a ser un año decisivo en materia climática. Justamente esta semana se cumplen cinco años desde el Acuerdo de París y los países que en su día se unieron a este pacto debían actualizar presentar sus nuevas NDCs (contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional) para hacer más ambicioso aún su compromiso en la lucha contra el cambio climático.
Sin embargo, a finales de este año, nos encontramos con que tan solo 2 países han presentado sus segundos NDCs y que, de 196 partes, apenas 12 han actualizado sus compromisos mejorando sus planes anteriores. La gran mayoría aún no se ha pronunciado o ha presentado medidas insuficientes para frenar el cambio climático.
Por no mencionar, que a principios de noviembre Estados Unidos, uno de los países responsables de gran parte de las emisiones globales, abandonaba temporalmente el Acuerdo de París. Por suerte, Biden ya ha anunciado su intención de volver al acuerdo.
Aprovechando el quinto aniversario del Acuerdo de París, queremos dar respuesta a dos preguntas que nos parecen totalmente relevantes en esta fecha: ¿Qué países han actualizado sus NDCs? ¿Cuáles han propuesto nuevas contribuciones para luchar contra el cambio climático?
¿Quiénes han presentado sus segundos NDCs? Países que avanzan en la lucha contra el cambio climático
Para que se considere que avanza, una NDC actualizada debe dar como resultado niveles de emisión más bajos que la anterior y contribuir al cumplimiento del límite de calentamiento de 1,5 ° C del Acuerdo de París. Es decir, las medidas contempladas por el país deben hacer aún más ambicioso su compromiso en la lucha contra el cambio climático.
Surinam y las Islas Marshall han sido los únicos dos países que han presentado sus segundos NDCs. Se trata de regiones responsables de una fracción mínima de las emisiones globales de CO2. Para que nos hagamos una idea, las Islas Marshall emitieron 143 kt de CO2 en 2016 mientras que a China le correspondieron aproximadamente 9.900.000 kt de CO2, según datos del Banco Mundial.
¿Qué actualizaciones de NDCs son válidas y cuáles no?
Entre los países que han presentado una actualización de sus NDCs están Tailandia, Mongolia, Cuba, Vietnam, Jamaica, Andorra, Ruanda, Chile, Noruega, Moldavia, Colombia, Georgia, Indonesia, Nueva Zelanda, Singapur, Japón, Rusia, y Australia. Sin embargo, no todas las propuestas suponen una mejora. Es lo que ocurre con los últimos siete países mencionados en la lista.
Los planes de Rusia para 2030 no tendrán ningún impacto en la reducción de las emisiones del país. Pasa lo mismo con Nueva Zelanda, Japón o Singapur, que han presentado un documento que mantiene el mismo objetivo de reducción de emisiones, por lo que no cumplen el requisito del Acuerdo de París de que cada NDC sucesiva debe presentar medidas más ambiciosas.
Indonesia tampoco aprueba. Según el Climate Action Tracker, un sitio web que analiza las acciones climáticas del gobierno y las compara con los objetivos del Acuerdo de París, las NDCs que ha presentado el país son “muy insuficientes”, ya que con ellas el calentamiento global alcanzaría de 3 a 4 grados.
Por su parte, el ministro australiano de energía, Angus Taylor, ha confirmado en el Parlamento que el gobierno simplemente volverá a comunicar su actual NDC para la COP26 y que no mejorará su objetivo actual para 2030.
Países en el buen camino
En este quinto aniversario del Acuerdo de París no todo son malas noticias. También hay espacio para las buenas. Está el caso de Chile, por ejemplo. Los objetivos climáticos revisados del país latinoamericano representan una mejora importante comparado con su primera NDC.
El documento original estableció un objetivo incondicional de reducir sus emisiones de CO2 en un 30% por debajo de sus niveles del 2007 para el 2030. En su nuevo proyecto, Chile se compromete a lograr la neutralidad en carbono para el 2050, reduciendo las emisiones y apostando por aumentar los sumideros de carbono naturales. Además, vincula las dimensiones climáticas y socioambientales.
También es destacable Noruega. Según su NDC actualizado, reducirá las emisiones en al menos un 50% para 2030, una mejora en comparación con su objetivo anterior, de un 40%. Pero este avance es solo un paso más en el camino. Pese a presentar medidas más ambiciosas, y que los países nórdicos suelen liderar los rankings de sostenibilidad, Noruega aún está lejos de cumplir con lo establecido en el Acuerdo de París.
Es necesario un esfuerzo mucho mayor por parte de todos los países para frenar el cambio climático. Solo con un compromiso global con la sostenibilidad y medidas efectivas podremos limitar el calentamiento global a 1,5 ° C y hacer frente a la crisis climática.
Fuente: http://www.chiledesarrollosustentable.cl/
- La COP29 acaba con un acuerdo de financiación climática de 300.000 millones de dólares que se queda corto - 27 noviembre, 2024
- El 59% de empresas globales sin plan de transición climática publicado - 27 noviembre, 2024
- Exposiciones naturales en Valencia o cine butanés en Madrid: estos son los planes ODS de la semana - 27 noviembre, 2024